Cibercrimen advierte alza en estafas on-line

Según el reporte estadístico de la brigada especializada, la cantidad de denuncias recibidas en la PDI por estafas y otras defraudaciones, a través de Internet, aumentaron significativamente durante la pandemia: un 29% al comparar el 2019 con el 2020, y un 89% si se consideran los cinco primeros meses de 2021 con igual período del año anterior.
En la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana atribuyen esto a que, tras la entrada del COVID-19 en el escenario mundial, muchas de las actividades que se realizaban en forma presencial ahora se llevan a cabo de manera virtual: reuniones, compras y trámites generales son parte de la cotidianeidad. Ello aumenta el riesgo de ser víctima de algún delito asociado al uso de la tecnología.

Las cifras indican que, durante 2019, la PDI recibió 5.645 denuncias por el delito de “estafas y otras defraudaciones contra particulares” en todo el país. Un año más tarde, los casos aumentaron al totalizar 7.257. 

Si solo se comparan los períodos comprendidos entre enero y mayo de cada año, se evidencia  aún más el efecto del COVID-19 y las medidas de confinamiento para prevenir su expansión. En 2019, sin pandemia, hubo 2.298 casos. Al año siguiente, al inicio de la misma, hubo un alza de solo 187 casos, alcanzando un total de 2.485. Sin embargo,  en los primeros cinco meses de 2021 las denuncias llegaron a 4.697, esto es, 2.212 más que el año anterior. En porcentaje, el crecimiento fue de un 89%.

Junto a lo anterior, los investigadores especializados en delitos cibernéticos, también han notado que entre las estafas “on line”, la más frecuente es el “Sim Swapping”, conocido también como “secuestro de WhasApp”.

¿Cómo opera este ilícito? Principalmente captan a sus víctimas entre personas que publican sus números personales en redes sociales con el fin de vender un producto. Con el objetivo de tomar el control de sus cuentas de WhatsApp contactan a estas personas simulando ser compradores. Es en este momento donde empieza a operar el engaño: Le dicen al vendedor que quieren ir a buscar el artículo, pero necesitan que les entreguen un “código de posicionamiento global” que le llegarán por mensaje de texto (SMS), que les permitiría llegar a la dirección correcta. Este código es, en realidad, el que genera la aplicación de mensajería instantánea cuando un usuario desea cambiar su cuenta a un nuevo teléfono. 

Con esta fachada, luego de obtener el código, el delincuente hace traspaso de la cuenta de la víctima a su propio teléfono, haciéndose pasar por ella para solicitarle dinero a sus contactos, mediante un nuevo engaño.

Desde la brigada también precisan que, si logra percatarse a tiempo de esta estafa, la víctima puede revertir el “secuestro” ingresando a la página web de WhatsApp, donde, en caso de perder el acceso a la cuenta personal la empresa te envía, a las 12 horas, un código de reposición. 

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  1. Roberto

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