República Dominicana aprueba quitar del código penal la discriminación por orientación sexual y género, desatando la indignación de la comunidad LGBTQ+

“Ven pa’ la calle”, “Inclúyeme en el Código Penal”,  “Sal del confort, “Igualdad de derecho”, entre otras, fueron las múltiples pancartas exhibidas por los jóvenes, quienes alzaron su voz por igualdad de condiciones y derechos para cada comunidad.

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó el pasado miércoles 30 de Junio una modificación del proyecto del Código Penal que elimina la orientación sexual y el género como dos supuestos para el delito de discriminación. También se eliminaron esos supuestos de la lista de agravantes en el caso de homicidios o torturas, algo que según la comunidad LGBTQ+ puede desprotegerlos ante la violencia homófoba.

La modificación a estos artículos fue presentada por la diputada Isabel de la Cruz y fue aprobada con 92 votos a favor y 35 en contra en el pleno de la Cámara baja.

La Cámara además incluyó un párrafo que estipula que “no habrá discriminación cuando el prestador de servicios o contratante fundamente su negativa para objeción de conciencia, religiosa, ética, moral o por requisitos institucionales”.

Si este texto es aprobado por el Senado, no se podría juzgar a alguien por negarle un servicio a una persona o por negarse a contratarla por cualquier motivo, siempre que lo fundamente en sus creencias religiosas.

El artículo 186 del nuevo Código Penal tipifica el delito de “discriminación” y castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos.

En el texto original del Código Penal también se incluía en esa lista de supuestos la orientación sexual o el género, pero fueron excluidos en la modificación.

Asimismo, el código penal ha causado revuelo ya que sólo permite el aborto bajo una causal, en este caso, riesgo de vida para la madre, y no incluye las otras dos causales universales que serían en caso de violación o mal formación del feto.

Debido a esto, se han registrado múltiples manifestaciones fuera del Congreso Nacional de Republica Dominica, donde exigen que se les incluya dentro de la ley y se garantice la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Vídeo desde las afueras del Congreso Nacional del país.
Latest Comments
  1. Roberto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked